Tecnología TRINYSOL




"Un reflector Scheffler es un ingenio solar de concentración de la luz solar que permite, entre otras posibles aplicaciones, cocinar con la energía del Sol. El objetivo que condujo al desarrollo de los reflectores Scheffler fue hacer la cocción solar lo más cómoda posible. Con esta idea, el físico Wolfgang Scheffler diseñó una cocina solar que permitiera que el "fogón" de cocción permaneciera inmóvil mientras el Sol seguía su trayectoria celeste, y una estructura que permitiera cocinar en el interior del edificio (...)" - Fuente


Link
 
Descripción: La tecnología TRINYSOL está basada en las parábolas con  focal fijo, diseñadas por el Dr. Wolfgang Sheffler, Alemania. Un focal fijo es muy práctico porque permite dirigir todo el año los rayos en el mismo punto, por ejemplo una cocina o un receptor donde se generada vapor. Eso permite, en el caso de la applicación "solar directa", que los cocineros no cambien sus costumbres. Cocinar con la tecnología Sheffler es como cocinar con gas. La diferencia es que el sol es gratis y  nos envía sus rayos durante 5 billiones de años más.

Los calentadores clásicos sólo pueden alcanzar de 80 a 90°C. Con la tecnología TRINYSOL, se puede utilizar la potencia del sol para
aplicaciones que requieren temperaturas entre 80°C y 250°C.
Todos los rayos de sol que caen en una parábola Sheffler de 10 metros cuadrados son concentrados en una área de 400cm2 (el "punto" focal de la parábola); el factor de concentración de la energía solar es de 250 soles. Con un factor de concentración tan grande como 250 soles, un trozo de madera se inflama en 3 segundos ! Al punto focal, la temperatura alcanza 700°C y hasta 1020°C (máximo registrado).

Una característica muy interesante de la parábola Sheffler (característica que no tienen los sistemas horizontales tipo planta ANDASOL) es que el área receptora de los rayos del sol es más alta en invierno (en el hemisferio norte) que en verano. 

Diferentes tipos de espejos se pueden utilizar para la construcción de la parábola: aluminio de alta reflectancia tipo MiroSun de Alanod (93% de reflectividad), vidrio de 3mm (80%) o de 2 mm (84%). Los espejos de vidrio resisten muy bien a los impactos de granizos. Y si se rompe uno de los 100 espejos (o mas) que constituyen una parabola, se reemplaza muy fácilmente.  Además, se puede proteger la parábola con una red cuando la meteo está muy mala.

La parábola sigue el camino del sol durante el día gracias a un tracker (tracker electrónico alimentado con un pequeño panel fotovoltaico o tracker mecánico alimentado con la caída de una masa).




Link  Rendimiento:

Sistema vapor:




Sistema cocina directa:






Link  Mantenimiento: limpiar los espejos y adjustar (muy sencillo) el focus cada semana.

Por razones vinculadas con su funcionamiento anual (la parábola cambia de forma según la estación), los espejos que constituyen un reflector Sheffler no son pegados. De esta manera el aire puede pasar entre los pequeños espejos y el reflector aguanta vientos violentos (probado en la India). Además, la estructura de soporte es muy resistente.


Link  Superficie: para instalar 14 parabolas (esas teniendo una superficie de 10m2), se necesitan mas o menos 24x8=192 metros cuadrados.



Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :